trensim.comSimulación Ferroviaria

Aplicación: "Almacén" de material para MSTS

Foro para discusión en general sobre MSTS

Moderador: Moderadores

Aplicación: "Almacén" de material para MSTS

Notapor JoR! » Dom Ago 21, 2005 10:43 pm

Muy buenas a todos!

HAce muchísimo tiempo que no me dedico al mundo del MSTS (por diversas cuestiones que no vienen al caso), pero ahora he encontrado un rinconcito que le será dedicado y he pensado en "crear", pero de otro forma.

Mi idea, que ya he compartido con Rodalíes, es crear una pequeña aplicación que recoja, a nivel personal, un listado del material con el que el usuario cuenta en su cd-rom, disco duro, etc. Este "almacén", que así he decidido llamarlo, será tan solo un intérprete de un fichero que contiene el listado en sí, posiblemente un archivo excel, donde se puede almacenar el nombre del material, tamaño, breve descripción, etc. Así, podremos tener una relación de todo nuestro material, con fotos, explicaciones, calificaciones, etc y al mismo tiempo podrá ser compartido con los demás usuarios.

La idea me surge de la necesidad de catalogar todo el material que en estos años he ido recopilando, y del cual no he sido del todo capaz tener un control eficiente :roll: Mi idea es poder tener el archivo, una foto que me recuerde su calidad visual, por ejemplo, un comentario personal... Sería a modo de la web de www.train-sim.com pero en local.

La idea es hacerlo con Visual Basic 6 y distribuirlo para Windows, aunque yo soy programador Java... con lo que me costará trabajo doble: diseño y aprendizaje del lenguaje de programación. Pensé en hacerlo vía web, pero para eso ya tenemos buenos espacios, ¿verdad?

Bueno, solo os escribo para ver qué pensáis de la idea y si la encontráis útil, o más bien una pérdida de tiempo... Por descontado, la compartiré con todo aquel al que le interese.

Gracias por vuestro tiempo!

Jordi

PD: se admiten ideas, críticas, donativos (mejor en metálico :twisted: )... <- es broma! (lo de los donativos... aunque si queréis... yo no me quejo) :D
¿Viste alguna vez correr al Talgo I por las vías de tu MSTS?

.:: JoR! en Talgo ::.
JoR!

Notapor LBA » Dom Ago 21, 2005 11:03 pm

¿Cuál es el motivo de hacerlo en Vb en lugar de Java? Puede ser un programa interesante.
Saludos,LBA
LBA

Notapor JoR! » Dom Ago 21, 2005 11:14 pm

Muy buenas!

Pues el motivo de hacerlo en VB es la portabilidad, cre, corregidme si no es así, que es más sencillo que cualquier usuario pueda correr un vb más fácilmente que cualquier otro programa. Para hacerlo en java, entiendo que el usuario ha de tener y usar la máquina virtual, y no todo el mundo la usa, o quiere tenerla (hay gente muy reacia a usar java). Otra posibilidad es empaquetar la aplicación java en un exe... La ventaja es la multiplataforma...

Estoy abierto a ideas, yo soy programador java, más de web que de aplicaciones windows, pero me sería más sencillo.

Supongo que sería cuestión de valorar pros y contras...

Jordi

JoR!

Notapor javierav » Dom Ago 21, 2005 11:55 pm

Hola Jordi.

Al habla Javier, el de Córdoba, ex cordobatrain :wink:

Sabiendo Java como me consta que sabes, veo personalmente una tontería aprender un nuevo lenguaje de programación sólo para programar esta utilidad. En la librería de descargas puedes encontrar dos programas escritos en Java: el ActivityChanger traducido por mí y el de Cálculo de las ruedas de Carles Romero, y ahí están, funcionando. Si el usuario tiene interés por el programa instalará la JVM sin problemas, máxime cuando como bien dices se puede empaquetar todo junto. :wink:

En cuanto al proyecto en sí, tiene buena pinta, así que suerte, valor y al toro. :P

Saludos.
Estación cerrada.
javierav

Notapor LBA » Lun Ago 22, 2005 12:27 am

Estoy con Javi. Yo hasta ahora me he limitado a C++. Si el problema es la máquina virtual, puedes hacerlo en C++, que es algo más complicado, pero básicamente igual, permitiendo además funciones avanzadas como polimorfismo y herencia. Pero el cambio para lo que quieras hacer no te sería muy costoso.

Eso sí, salvo compilador milagroso, y por lo que se hoy en día, tendrías que reprogramar la interfaz gráfica para cada plataforma, al estar basados exclusivamente casi todos los compiladores de C++ en la API de Windows en exclusiva.

Ánimo con el proyecto, y desde luego, no descartes Java, hoy en día raro es el ordenador que no lo tiene.
Saludos,LBA
LBA

Notapor JoR! » Lun Ago 22, 2005 8:09 am

Tenéis toda la razón, pero otro motivo por el que pensé en VB es la posibilidad de hacer la interfície gráfica más rápidamente... En java es bastante costoso y liado...

Bueno, seguiré haciendo pruebas y cuando obtenga resultados, os comento. Muchas gracias por vuestros comentarios!

Hasta ahora!

Jordi

JoR!

Ponderar pro y contras

Notapor Albert » Lun Ago 22, 2005 9:00 am

Ciertamente habría que ponderar pros y contras.

Con Java la portabilidad está casi asegurada y solamente habría que instalar la máquina virtual como bien apuntáis, quizás la contra esté en que la interfaz gráfica que se obtenga sea, en mi opinión, un poco "tosca" en comparación con lo que se puede hacer con otros lenguajes de programación.

Referente a usar C++, si bien es cierto que habría que reprogramar para cada plataforma, esto no sería un problema ya que hasta lo que yo sé MSTS solamente corre en Windows. Ventajas, las que tan acertadamente ha apuntado LBA; inconvenientes además de lo dicho anteriormente, C++ es un lenguaje complicado y hay que ser un experto programado (sin duda doctores tiene la iglesia y esto sería soslayable)

Visual Basic tampoco es una opción que habría que descartar de principio. Quizás la aplicación fuera un poco más "modesta" pero no habría que olvidar que normalmente lo bueno esta reñido con lo mejor y lo importante es que este proyecto eche a andar y termine en buen puerto (o mejor estación de término.... que somos "ferroviarios" y no marineros).

De todos modos independientemente del lenguaje de programación que se vaya a usar, propongo abrir una linea de foro para identificar los campos que esta aplicación podría tener y cuales de ellos podría servir para búsquedas y/o indexación.

En la medida de mi tiempo y conocimiento apoyo esta inciativa. :D
Un abrazo a tod@s l@s trener@s.

Albert
Albert

Notapor JoR! » Lun Ago 22, 2005 9:10 am

Muchas gracias, estoy totalmente de acuerdo contigo.

Yo, mientras, sigo compaginando posibilidades entre VB y Java... Estoy viendo las facilidades de trabajar con ficheros Excel, que opino podría ser muy favorable para el intercambio de listdos entre usuarios... VB creo que ayuda mucho en ese campo...

Si se os ocurren campos de consulta que podría tener la aplicación, estoy abierto a propuestas. En una primera instancia, se me ocurrió que el formulario de consulta, así como el de edición/addición, podría tener algo así:

* foto/s descriptiva
* fecha lanzamiento
* autor
* web de descarga
* tamaño
* descripción del usuario
* ...

Por otro lado, y ya mirando siempre la posibilidad de correr sobre Windows, creo que VB también ofrece la opción de trabajar con bbdd Acces, con lo que obtendríamos mayor eficiencia en búsqueda de datos...

Pues eso, por aquí estoy :D

Saludos!

JoR!

Notapor CRT-220 » Lun Ago 22, 2005 9:18 am

Si, BV puede usar bases de datos de Access, lo cual ya es mucho, pues no es demasiado costoso hacer una base de datos con todos esos campos y añadiendole las fotografías. El problema, donde lo veo yo y si es que la intención es esa, es como hacer que BV reconozca todos los modelos instalados. A mi modo de ver, y por lo poco de BV que se, no se si hay alguna función que permita rastrear archivos o carpetas. Y pensando en esto, me ha venido a la cabeza una cosilla. Los que usamos Train Store, solo nos marcaría lo que hemos jugado en la última ocasión, verdad? Aunque esto se podría solucionar si le decimos que como posibles carpetas a rastrear sea "/Train Store/Trains/Trainset" y "/Microsoft Games/Train Simulator/Trains/Trainset".

Bueno, espero que no haya complicado más las cosas que yo para explicarme soy mu malo.

Un saludo, CRT-220
Imagen
CRT-220

Notapor JoR! » Lun Ago 22, 2005 9:27 am

Hola,

A ver, porque creo que eso no lo he explciado... lo siento! Mi idea es hacer una aplicación que pueda leer gráficamente nuestro listado de material que tenemos en el pc o en cualquier soporte pero listo para instalar. Seria como una especie de inventario... Mi problema siempre ha sido que tengo muchos GBs de material sin catalogar, y cuando buscas algo no sabes dónde está o bien cómo se llama, etc... La idea es tener un catálogo, poder consultarlo e instalar el material que creas oportuno.

Digamos que es un catálogo pre-instalación, una selección de material, a modo de web de descargas...

No se si he transmitido correctamente mi intención... :?

Supongo que si la aplicación responde, podría ampliarse y buscar métodos de detección de materiales instalados... pero eso lo veo más avanzado que el propósito al cual me reitero...

Saludazos!

JoR!

Notapor CARTHAGO » Lun Ago 22, 2005 10:24 am

Hola a todos
Yo pienso que toda idea que venga a favor de MSTS es buena y para que nosotros lo tengamos todo un poco mas organizado y en orden, pues en verdad puede ser una buena utilidad, para no tener emperdigados tantos archivos y programas relacionados con nuestro MSTS.
Resumiendo me parece una idea genial.
gracias al autor y salu2 :wink:
Imagen
CARTHAGO

Ubicación: El 20 de diciembre 2022, empezara en servicio comercial el AVE- Murcia-Madrid

Notapor Salvador Martinez » Lun Ago 22, 2005 11:11 am

Tal vez algo así como esto?
http://msts.banal.net/catalog/catalog.html
:chin: Embajada del Foro en Alemania :chin:
Salvador Martinez

Notapor javierav » Lun Ago 22, 2005 11:58 am

Holas.

Hace ya unos 2 años empecé un proyecto en VB6 nunca terminado y hoy por hoy abandonado: un programa que contuviese el listado de material español para el MSTS, actualizable automáticamente. Pero dado que el material se encontraba prácticamente en TrenSim, lo ví un poco absurdo y me dediqué al ya publicado REF Editor.

<p align="center">Imagen</p>

Si bien se puede parecer un poco a lo que deseas hacer, su parecido es poco realmente. El caso es que por aquellos entonces hacía intentos de conexión a las bases de datos de Access, las usadas por M$. A día de hoy, y dada su utilización en el REF Editor, manejar las bases de datos no suponen mayor problema, por lo que en ese aspecto, y dado que conozco el VB, puedo ayudarte en lo que quieras. :wink:

Saludos.
Estación cerrada.
javierav

Notapor JoR! » Lun Ago 22, 2005 12:03 pm

Muy buenas!

Pues si, es algo parecido a lo que dice Salvador. Y sobre lo de la ayuda con VB... me iria de miedo poder tener ayudita :D

Estoy estancado con el tema de cargar un fichero excel dinámicamente (el que hayamos seleccionado), ahora no sé como leer registros con un Data, por ejemplo... ¿Alguna idea? Tienes messnger...???

Muchas gracias!!!

Jordi

EDITADO -> Menudo error, mira que no reconocer a mi colega Javi Aranda... :(
Última edición por JoR! el Lun Ago 22, 2005 12:32 pm, editado 1 vez en total

JoR!

Notapor LBA » Lun Ago 22, 2005 12:04 pm

A ver que me he perdido...

¿Quieres que el programa catalogue automaticamente los exe, o por el contrario que para cada modelo que te descargues, tu manualmente añadas la ficha al conjunto?
Saludos,LBA
LBA

Siguiente

Volver a MSTS