por ut440_236 » Vie Ago 24, 2012 12:03 am
Hola!
A ver, por mis conocimientos de LZB y ETCS es el Maquinista del tren el que ha de introducir los datos del tren (igual que en algunas locomotoras, por ejemplo las 252 y 253, que te piden lo que mide, lo que pesa y lo que frena el tren a remolcar) para que el sistema calcule las curvas de frenado acorde con la potencia de freno disponible. No puedo asegurarte eso de la "velocidad mínima de circulación", pues mis conocimientos de otras redes ferroviarias que no sea la nuestra de ADIF es más bien reducida a fotografías y pequeñas incursiones siempre desde el punto de vista de "ferrofriki", por tanto no te lo puedo asegurar que en otros sistemas de seguridad sí pidan esa velocidad.
Desde ya te puedo decir que nuestro ETCS y LZB no hace discriminación entre tipos de tren, como supongo que sabes, en la reglamentación de ADIF existen los trenes de Tipo normal, Tipo A y B (luego están los tipo C y 'D' que esos son un mundo a parte), que admiten diferentes velocidades al paso por curva, pues estos dos sistemas de seguridad citados anteriormente, solo "reconocen" el Tipo normal, es decir, si en BCF o Documento de Tren el tren a remolcar es tipo 220B (un Talgo VII, por ejemplo, aunque ya no hayan), el LZB o ETCS el Maquinista introduce en el sistema "Velocidad máxima del tren = 220km/h" la velocidad en el caso que se circulase fuera de LAVs, es decir por líneas convencionales, la velocidad estaría capada en cualquier caso, a la de Tipo normal de momento, al menos en ETCS.
La verdad es que esto es todo lo que puedo decirte sobre estos sistemas, la única pega es que el ETCS en líneas convencionales solo se usa en Cercanías Madrid (que me perdonen si hay algún tramo más por ahí fuera de LAV) y el LZB también, en Cercanías Madrid, concretamente en la C5.
Pero mucho me temo que esto de "tipos de tren" solo se usa en España, al menos que yo tenga constancia.
Lo que sí puedo decirte es que el PZB 90 alemán discrimina la velocidad de aproximación a 'una señal absoluta de peligro' según el porcentaje de freno que tenga el tren remolcado disponible.
Por otra parte, y dato importante, el ETCS de momento solo se ha probado con trenes exclusivamente de viajeros.
Si hay alguna duda más, pregunta.
Un saludo.-