Fodé escribió:Tengo una ultima pregunta, yo quiero saber si (por los trenes) ¡¿se conduce a la izquierda o a la derecha en España?! Me recuerdo que en barcelona se conduce a la derecha para los trenes pero no sé si es la misma cosa en las otras ciudades...
deibid escribió:Respondiendo a Fodé.... los trenes en el norte de España circulan por la vía izquiera, es un legado de la compañía de Ferrocarriles del Norte, que en el siglo XIX fue la que explotó los ferrocarriles del norte de España y circulaba por la izquierda al tener muchos ingenieros ingleses en sus filas, corregidme si esa no es la razón correcta!
Mirando por internet, he encontrado esta explicación:
Origen de la elección del sentido de circulación
No parece claro por qué en el siglo XIX se produjo la elección de un sentido concreto
de circulación en cada uno de los países o redes. En Inglaterra, donde el ferrocarril
circula por la izquierda, parece lógico pensar que pudiera ser porque en los caminos
también se circula en este sentido; un razonamiento simétrico puede aplicarse a
Alemania, donde se eligió la derecha, que era el mismo sentido de la circulación de los
caminos ordinarios.
Sin embargo, por razones desconocidas, en Francia, donde en los caminos ordinarios se
circula por la derecha, se escogió para los “caminos de hierro” el sentido de circulación
por la izquierda, que aún perdura. Desde Francia, la circulación por la izquierda se
introdujo en diversos países por influencia de las compañías de capital francés que
explotaban ferrocarril en el extranjero, como fue el caso de España, donde Norte adoptó
este sentido de circulación; mientras la compañía de MZA, también de capital francés,
mantuvo el sentido de circulación por la derecha. Si bien las razones de esta elección
son desconocidas, una conjetura podría ser su presunto deseo de no coincidir con el
criterio aplicado por su rival, la Compañía del Norte.
Pero parece más probable que sea otro motivo por el que MZA adoptó el criterio de
circulación por la derecha (que al final se ha convertido en el dominante en la red
española). Tendría que ver con la herencia de la primera doble vía española, que se
inauguró el 30 de septiembre de 1855 entre Molins de Rey y Barcelona por la compañía
del “Carril de Barcelona a Molins de Rey y Martorell” (Urquiola, 2004), dos años
después de inaugurarse la línea en vía única (el 30 de noviembre de 1853). Aunque no
se sabe con seguridad cuál fue la decisión adoptada por esta pequeña compañía en
cuanto al sentido de circulación, gracias a una foto realizada en 1887 por la Compañía
de Tarragona a Barcelona y Francia (TBF) y recuperada por Lluis Tuells, puede saberse,
entre Barcelona y Molins ya se circulaba por la derecha antes de la incorporación de la
línea a MZA
Extraído de este documento: =>
http://www.5azona.cat/socios/Documentos/VI08.pdfque por cierto, es bastante ilustrativo.
...y perdón por el "
off topic".