trensim.comSimulación Ferroviaria

Ética

Foro para discusión en general sobre MSTS

Moderador: Moderadores

Ética

Notapor PuntilloWonsik » Lun Abr 06, 2009 1:03 am

Buenas noches a todos!

Hace ya algunos días que me picó una duda, más molesta que un mosquito justo cuando uno pretende dormirse. :mrgreen:

La situación es la siguiente: yo estoy con un proyecto de ruta, y en mis ratos de descanso recorro otras rutas, y veo tal casa o tal auto o tal etcétera que se me ocurre que me quedaría bien en mi ruta, pero resulta que no es de las 6 rutas default, que uno no sabe cual es la web donde se encuentra (cuando es algo que uno ve en más de una ruta, sino se supone que el diseñador de la ruta hizo el objeto para ESA ruta) y el hecho de que las rutas no tienen un listado de los add-ons disponibles en la web que fueron agregados en la ruta que uno ve.

El tema es, ¿hay algún límite ético para usar un objeto de una ruta, en mi ruta, sin saber quién hizo ese objeto, por más que uno mencione de qué ruta se sacó ese objeto, a manera de referencia?

Sus opiniones serán valiosas
PuntilloWonsik

Re: Ética

Notapor damontej » Lun Abr 06, 2009 1:09 am

Sin ser del palo (activitero usa, no hace rutas) el sentido común me dice que para mantener vigente la palabrita del título del hilo, hay que ponerse en contacto con el/los autores de la ruta y verificar si ese/esos objetos fueron específicamente diseñados por ellos para su ruta o si los tomaron prestados con permiso de alguien o los obtuvieron de algún sitio sin limitaciones de uso.
Cualquiera sea el caso, ese paso se me da como indispensablemente inicial.
Si el objeto es propio del autor de la ruta y tenés permiso, metele nomás.
Si el objeto es obtenido de la Web por el autor y no hay restricciones de permisos, metele nomás.
Si el objeto es propio del autor de la ruta y no te da permiso, habrá que ponerse a hacerlo uno mismo.
Es mi criterio al respecto, que puede no ser exactamente el de uso habitual para los ruteros.
Salutte!!
Ing. Jorge A. Damonte
Ciudad Jardín, Buenos Aires - República Argentina
"...quien sobreviva a este día y vuelva salvo a casa, se pondrá de puntillas cuando sea nombrado en el futuro..."
Excusatio non petita, acusatio manifesta...
damontej

Re: Ética

Notapor Melquiadex » Lun Abr 06, 2009 9:55 am

Evidentemente, cuando uno desarrolla algo y lo comparte con los demas, siempre pone unas condiciones que se deben respetar. En el caso de este portal y de muchos otros, los elementos se comparten GRATUITAMENTE, y no es que sea mas legal que si fuese de pago, pero como que es una razon de mas para cumplir las condiciones que cada autor impone. De ahi que si quieres mostrar imagenes de tus avances requieras autorizacion del autor, lo mismo que sucede a la hora de publicar el resultado y compartirlo con los demas. El problema llega cuando con el paso del tiempo el autor "desaparece" y no puedes conseguir el citado permiso, y mas lamentable cuando desaparece de la red el modelo a descargar porque cierra una pagina. Algunos modelos ni siquiera se pueden compartir a traves de messenger.

En mi caso tengo repintados en varias versiones los ABJ y poseo el permiso pertinente del autor frances, en cambio para el platanito (R443) no porque el italiano que los diseño no da señales de vida. Con los elementos de las rutas que comentas aun es peor porque no hay ese listado de donde procede cada uno, y si logras identificarlos luego tendrias que ponerte en contacto con sus creadores para obtener el permiso.

Por otra parte, si no vas a publicar imagenes ni la ruta, sigo pensando como creador y usuario que lo que hagas en tu casa ninguno vamos a poder controlarlo porque materialmente es muy complicado. Estos modelos que tengo repintados se quedaran en mis rutas exclusivamente, igual que las modificaciones que he hecho a todo lo que tengo. Y aunque me gustaria compartirlo con los demas, los derechos de autor son, como tanto se ha debatido, del autor y hay que respetarlos. Si el autor se cosca de que usas sus diseños sin pedirle permiso lo primero que va a hacer es mosquearse un rato, y a partir de ahi un mal rollo que vaya usted a saber donde acaba.

Creo que la cuestion no es etica, sino mas bien legal.

Saludos de Melquiadex
Melquiadex

Volver a MSTS