trensim.comSimulación Ferroviaria

Una pregunta para los de ciencias

Foro para discusión en general sobre MSTS

Moderador: Moderadores

Una pregunta para los de ciencias

Notapor En el paso a nivel » Lun Feb 11, 2008 12:14 am

Buenas noches.
Al apretar la tecla F5, te sale todo el hud donde te da los parámetros de la locomotora etc, y a la tercera pulsación una larga lista con más parámetros tales como velocidad de los vagones, radio de curvas etc.
Mi pregunta es: En la linea 8 dice por ejemplo : Elevation 1,8 % (9.90 deg)...Yo siempre entiendo que la primera cifra, es el % de elevacion del trazado en milesimas, pero esto es así ,o ¿estoy como diria mi padre "errado, pero con herraduras"? Y para rematar (9.90deg )¿que sería?
Gracias por la atención y perdonar el ladrillo.... :oops:
En el paso a nivel

Notapor Jmlozano » Lun Feb 11, 2008 8:34 am

No es muy complicado:
1,8 % equivale a 18 milésimas (18 por mil); 18 milésimas, equivalen a 9.9º grados de un total de 360 º que mide la circunferencia. Espero haber sabido explicarme.

Saludos.
JML.
Jmlozano

Notapor talgo 2 » Lun Feb 11, 2008 8:49 am

Para hacerte una idea de los grados, haz como si vieras todo de un lateral, traza una recta(r), con un punto (O) centro de una circunferencia. De ese punto trazarías un radio en tu vía actual. Mide el espacio entre ese radio y la recta. Eso vendría a ser el cálculo en grados. Para las milésimas si que ya no tengo ni idea.

Si quieres te lo dibujo y cuando vuelva del instituto lo escaneo y lo pongo para que se vea.

Saludos
«Hay dos cosas que son infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy tan seguro.» (Albert Einstein)
talgo 2

Notapor Adolfo » Lun Feb 11, 2008 11:31 am

Pues si yo aprieto una vez el HUD me salen ciertos datos, si lo aprieto por 2ª vez me salen otros datos (en mayor número que la 1ª vez) y si lo aprieto por 3ª vez desaparece, por lo que no me aparecen esos datos de curvas y demás, ¿porqué?
Saludos.
Adolfo

Notapor Javier141 » Lun Feb 11, 2008 11:55 am

Para que te salgan todos los datos tienes que instalar el parche MSTS Bin.
Javier141

Notapor Adolfo » Lun Feb 11, 2008 11:57 am

Gracias por tu pronta respuesta Javier. Saludos.
Adolfo

Notapor Smog » Lun Feb 11, 2008 4:23 pm

Hola:

Pues siento estar en desacuerdo. He repasado varias veces los comentarios que habeis puesto (teniendo en cuenta que no utilizo el parche mstsbin) y creo que hay un error.

Estoy de acuerdo en lo de que el 1.8% (1.8 por ciento) equivale a decir 18 por mil. Pero que a esa "rampa" del 18 por mil le correspondan 9.9 grados sexagesimales NONONONONONONO.

Vamos a ver: una pendiente de 18 milesimas quiere decirnos que si caminamos 1000 metros en linea recta, al llegar al final de los mismos hemos subido verticalmente 18 metros. Y desde luego que esa "rampa" no es la que corresponde a un angulo de 9.9º.

Si recurrimos a la trigonometria y aplicamos la formula del arcotangente podremos calcular el angulo que realmente corresponde a esa rampa, ya que todas las demas magnitudes son conocidas:

angulo=arctg (alto/horizontal)= arctg (18/1000)=1.03121º sexagesimales

(Y los grados sexagesimales son aquellos que obtenemos en dividir una circunferencia en 360 grados. Si la circunferencia se divide en 400º entonces hablariamos de grados centesimales.)

Por lo tanto el angulo que le corresponde a una pendiente del 1.8% es el angulo de 1.03121º, y no se de donde puede salir el valor 9.9 que poneis mas arriba ni a que esta relacionado dicho valor, a no ser que tambien los grados sexagesimales para los paises anglosajones sean tambien distintos de los nuestros. (O que yo haya metido la pata con los calculos, que tambien puede ser, aunque me extraña).

Para el angulo de 9.9º y si caminamos 1000 metros habremos subido 174,52m verticalmente.

Un saludo
Smog

Notapor En el paso a nivel » Lun Feb 11, 2008 4:50 pm

Gracias a todos por vuestras rápidas respuestas....
Mi pregunta sólo se referia a si la 1ª cifra : Elevation 1.8 % lo podría interpretar -por lo que estoy leyendo, lo hacía correctamente- como el desvinel de la traza en cuestion......
Peeero ahora por lo que veo, el otro punto (9.90 deg) es donde aparecen las discrepancias.... :wink:
Como se ve, soy más bien de letras, pero efectivamente,estoy con Smog que si la rampa son 1800 milesimas, ese angulo es demasiado agudo, es decir seria una rampa "que pá qué".....
Os doy las gracias por vuestras respuestas .
Saludos
En el paso a nivel

Notapor McKane » Lun Feb 11, 2008 7:03 pm

Ese segundo dato (9.90 deg) se refiere, efectivamente, al ángulo que forma la vía con la horizontal y, por lo que yo sé, nunca puede ser superior a 3º, ya que éste es el ángulo máximo que MSTS permite que inclinemos los tramos de vía.

¿O acaso has conseguido meter un tren en una carretera?

Como mera curiosidad, con 9.90º tendríamos una pendiente del 17.45%. En la línea de Cotos (si no me equivoco) hay rampas de 70 milésimas (7%), lo cual equivale a 4.004173º y os aseguro que se nota que te inclinas.
"Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida" -Albert Einstein-

Imagen
McKane

Pendientes.

Notapor Jmlozano » Lun Feb 11, 2008 7:17 pm

Efectivamente, 9,9 º no se corresponden (como recalcais) con 1,8 % de pendiente. Mi primera respuesta fue así dada para utilizar los datos de quien hace la pregunta, intentando ser lo más claro posible.
Por supuesto, veo que muchos ya sabeis que la pendiente topográfica es "la inclinación de una superficie con respecto a la horizontal". La misma puede medirse en grados sexagesimales, en porcentaje (tanto por cien) o en milésimas.
Si lo queremos en grados sexagesimales, se debe determinar el ángulo de la pendiente respecto de la horizontal; es decir, utilizar razones trigonométricas, siendo la recíproca de la tangente, esto es la cotangente, la función a usar.
Si lo que queremos es definirla en porcentaje, basta una simple regla de tres. Por ejemplo, si caminamos una distancia en horizontal de 1000 metros, y hemos ascendido un "desnivel" ( para que se entienda) de 50 metros, por cada 100 mts. se habrán ascendido ... 5 metros, esto es, un 5 %.
Espero que ahora sea mejor la explicación.

Saludos.
JML.
Jmlozano

Notapor En el paso a nivel » Lun Feb 11, 2008 7:40 pm

:oops: :oops: :oops: :oops:
Madre mia que jaleo.....De verdad que no esperaba que se convirtiera el post en algo tan, tan, técnico pero aún así lo agardezco.
En realidad esos parámetros los copié de la ruta Whitefish 7 y la composicion era una Alco en doble +16 coches de viajeros y subía a medio regulador y 70 m/ph....A mí me parece que debe haber un error en los parámetros de la ruta porque como dice McKane,ni el tranvia del Pto. de navacerrada tiene esas rampas.
En fin que os agradezco las molestias, pero con reafirmarme en mi teoría que el primer dato eran % de elvación , ya me vale ,de verdad gracias
En el paso a nivel

Volver a MSTS