trensim.comSimulación Ferroviaria

Que enganche es mejor el modelo automatic o el modelo chain

Foro para discusión en general sobre MSTS

Moderador: Moderadores

Notapor mojados1 » Sab Mar 03, 2007 4:06 am

hpla sorcek la mayoria de trinsim de otros paises que yo he mirado y descargado, como en Francia, Belgica, Hollanda algunos sitios de Alemania,Suecia etc son enganches del tipo chain
mojados1

Notapor jalsina » Sab Mar 03, 2007 4:23 am

sorcek escribió:
Me demuestras que el enganche automatico, tiene bastantes ventajas dentro del simulador con respecto el chain, y que este está muchisimo mas extendido que el otro. Voy a investigar un poco a ver como está el asunto a nivel internacional sobre enganches (sobretodo Europa) y me replantearé el cambiar o dejar mi criterio sobre enganches. Muchas gracias por tus comentarios :wink:

Veamos! Tu criterio no es incorrecto! Tratas de armar composiciones con el mismo tipo de enganche. En resumen lo que yo añado es que el enganche automático es el que más reina en MSTS y que uno termina haciendo composiciones, primero que le gusten, segundo que tengan en MSTS el mismo tipo de enganche (automático con automático, barra con barra, cadena con cadena) y tercero, modificas el ENG o el WAG para poder cumplir con los dos puntos anteriores.

Debe haber varias discusiones técnicas aqui en trensim sobre enganches, pero si no, en train-sim hay bastantes, y una bien reciente en la que también participé.

Saludos
Jorge
Me gustan todos los trenes, pero con humo, mucho más
jalsina

Notapor Estanislao » Sab Mar 03, 2007 8:46 am

A lo mejor lo que digo no es lo correcto. Hay además otro tipo de enganche que no habéis mencionado: el tipo "Barr", o sea, barra. Normalmente está uniendo partes de una locomotora. Así, los dos ténderes con el cuerpo de la máquina en el caso de la garraf o máquina y ténder en las demás máquinas: confederación, montaña, pilotos y todas las demás que lógicamente no son máquina-ténder (242T).

Este tipo de enganche barr hace indeformable la composición.

El criterio de Sorcek, aún con la excepción que refiere javierlopez, me parece acertado. Pero, las máquinas y los ténder también se separan en los Depósitos. No, que yo sepa, en el caso de las garrrafs, que aunque se separarían para sus reparaciones, deberían hacerse apoyándolas sobre gatos u otros soportes.

Con éste, mi criterio, he procurado que todo esté en automático, salvo para las garrafs y otros vehículos que hayan sido así configurados por su autor (TER, 1900, etc.) en el que algún bogie va independiente del resto.

Saludos, Estanislao
Estanislao

que tipo de neganche es mejor

Notapor AntonioDorado » Sab Mar 03, 2007 9:15 am

Hola,

en la interesante discusión sobre enganches automaticos o de cadena, hay un aspecto que me parece que no se ha mencionado, y es que el enganche de cadena permite una maniobra que durante mucho tiempo ha sido utilísima para la organización de composiciones en las playas de vías. Esta maniobra, que todos hemos presenciado muchas veces, consiste en desenganchar uno o varios vagones del extremo de una composición, empujarlos con los topes hasta que alcancen la velocidad deseada y frenar luego. Los vagones desenganchados siguen por inercia y toman los cambios necesarios para acabar en la vía que a la que se los quería situar, donde se detienen cuando la fricción agota el impulso, o cuando topan con otro vagon. Esta maniobra requiere que los vagones tengan topes, además de una gran precisión y habilidad por parte del maquinista.

De hecho, creo que el sistema de topes y cadena es un aspecto esencial de un tipo de sistema ferroviario, el europeo, en contraste, sobre todo con el norteamericano. El sistema de enganche determina tambien la relación entre la longitud de los vagones, la posición de los ejes o bogies y le capacidad de negociar cambios de curvaturqa en la vía, especialmente en los cambios de vía.

En cuanto al simulador, el punto clave lo aprendí en este hilo: el enganche automático acopla los vagones empujando, pero se comporta por lo demás como si fuese de cadena, por lo que parece el mejor. Para mi el factor decisivo, de todas maneras, es que el material trensim, que es el que me interesa, va con ese enganche.

Saludos
Asomarse por la ventanilla (con cuidado) no es peligroso
AntonioDorado

Notapor Antuan » Sab Mar 03, 2007 11:50 am

Hola.

Estanislao escribió:Este tipo de enganche barr hace indeformable la composición.

Que yo sepa, éso se logra incluyendo la siguiente línea:

CouplingHasRigidConnection ( 1 )

En cualquier tipo de enganche.

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Antuan

Re: que tipo de neganche es mejor

Notapor jalsina » Sab Mar 03, 2007 2:30 pm

Estanislao,

Si que he mencionado el enganche de barra arriba y que se hace rigido (o sea, no desacoplable en MSTS) mediante la instrucción indicada por Antuan.

Pero quería ampliar el comentario para que fuese más universal que el enganche entre loco de vapor y tender. Hay que recordar que muchos de los trenes rápidos tipo AVE o TGV usan un enganche rígido tipo barra, porque en caso de romperse un enganche típico, sería catastrófico. También hay que recordar los bogies que a manera de enganche unen dos coches en el frente y/o detrás (dos en el caso de un coche intermedio).

AntonioDorado escribió:Hola,

en la interesante discusión sobre enganches automaticos o de cadena, hay un aspecto que me parece que no se ha mencionado, y es que el enganche de cadena permite una maniobra que durante mucho tiempo ha sido utilísima para la organización de composiciones en las playas de vías. Esta maniobra, que todos hemos presenciado muchas veces, consiste en desenganchar uno o varios vagones del extremo de una composición, empujarlos con los topes hasta que alcancen la velocidad deseada y frenar luego. Los vagones desenganchados siguen por inercia y toman los cambios necesarios para acabar en la vía que a la que se los quería situar, donde se detienen cuando la fricción agota el impulso, o cuando topan con otro vagon. Esta maniobra requiere que los vagones tengan topes, además de una gran precisión y habilidad por parte del maquinista. ........

Saludos

Este sistema que es muy interesante y se logra en los " hump yards" americanos (patio de clasificación con colina). La locomotora empuja el vagón a través de una colina suave, este baja por gravedad, pasa por un sistema de retardado de vagones, bajando su velocidad a una más segura para minimizar la rotura de los enganches. Luego el vagón es dirigido por la casa de mandos, a manera de torre de control, y que hace los cambios necesarios en los desvíos y de esta manera el vagón es parado por el propio tren que se está ensamblando. El resultado es un ahorro fuerte en personal pero con muchos acoples rotos. En un patio de clasificación de mucho tráfico, podían pasar 3 a 4 vagones por minuto por el "hump". Es un sistema de clasificación bien interesante, y que a veces uno logra simular en MSTS aun sin las pendientes necesarias.

Jorge
Adjuntos
humpyard2.jpg
Patio de clasificación. Al frente la pequeña colina con el retardador de vagones.
humpyard2.jpg (89.06 KiB) Visto 4492 veces
brokencoupler.jpg
Vean dos enganches automáticos. Observen el suelo entre estos dos vagones con enganches rotos.
brokencoupler.jpg (88.06 KiB) Visto 4491 veces
jalsina

Notapor mojados1 » Sab Mar 03, 2007 6:50 pm

Hola Estanislao y EduardoDorado no he comentado nada del enganche tipo bar por que normalmente es para composiciones de Talgo aves, euromed, cercanias, metro, y la cabzas bien la mayoria de ellas en tipo chain o automatic
mojados1

Notapor Estanislao » Sab Mar 03, 2007 7:11 pm

Hola jalsina,

Efectivamente, hay también composiciones indeformables como los talgos, euromedes, electrotrenes, automotores, etc.

A lo que te refieres de la colina, en España se le llama "lomo de asno", que ya ha sido tema debatido en otros hilos. En Vicálvaro Clasificación hay varios de estos sistemas de frenado automático de los vagones según van aproximándose al punto donde deben permanecer para formar el tren.

Saludos, Estanislao
Estanislao

Notapor jalsina » Sab Mar 03, 2007 7:17 pm

Estanislao escribió:.......

A lo que te refieres de la colina, en España se le llama "lomo de asno", que ya ha sido tema debatido en otros hilos. En Vicálvaro Clasificación hay varios de estos sistemas de frenado automático de los vagones según van aproximándose al punto donde deben permanecer para formar el tren.

Pienso que se trata de lo mismo, Estanislao, aunque no conozco sobre los patios de clasificación actualmente en España. Esas fotos que incluí en el hilo son ya viejas. Hoy en dia en USA se han modernizado las cosas aún más y entiendo que los sistemas de vias incluso cambian con sistema de lecturas de barras "temporales" adosados al vagón y controles muy avanzados.

Jorge
jalsina

Notapor Estanislao » Sab Mar 03, 2007 7:31 pm

Sí efectivamente, yo hace mucho que no visito ninguna clasificación. Es más por aquí me temo que eso ya no existe. No se si Fuente de San Luis-Clasificación es tal en el sentido amplio de la palabra.

Saludos, Estanislao
Estanislao

Notapor Sierra » Lun Mar 05, 2007 10:07 am

Hola

Pues yo pensaba que el enganche Chain solo se enganchaba cuando, tras haber juntado las composiciones, se pulsaba con el raton sobre el enganche de la ventana F9, vamos, que habia que enganchar a mano. Pero no, tras darle en correspondiente leñazo, se engancha el solo.

En tal caso ¿ que diferencia hay entre usar un tipo de enganche u otro ? aparte de la compatibilidad con el resto de material.

Saludos
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Sierra

Notapor albertomlg » Lun Mar 05, 2007 4:43 pm

Sierra escribió:En tal caso ¿ que diferencia hay entre usar un tipo de enganche u otro ? aparte de la compatibilidad con el resto de material.

Creo que no tienen ninguna diferencia aparte de la que ya conocemos todos...
Imagen
albertomlg

Re: Que enganche es mejor el modelo automatic o el modelo ch

Notapor Gallego » Mar Mar 20, 2007 7:57 pm

Creo que es mejor el Automatic.
Para mi creo que se refieren el chain al de husillo y el automatic al schafemberg
No existo, no se si volveré a esta comunidad (si eso volveré si las cosas cambian). Si quiere ponerse en contacto conmigo que pregunte a mis amigos, y a quienes me han ayudado. Gracias a algunos y a otros...
Gallego

Ubicación: En otro sitio, hasta que se solucionen las cosas...

Anterior

Volver a MSTS