En este momento, se puede decir que hay tres simuladores que siguen desarrollándose.
Por un lado Railworks, cuyo nombre comercial actual es TrainSimulator 2014. Cómo ha cambiado de nombre varias veces (lo que me parece un suicidio comercial) suele inducir a confusión. Probablemente es el que cuenta a día de hoy con mejores posibilidades gráficas y es bastante versatil y realista en lo que a gráfica y simulación se refiere. Su principal problema es que la oferta de modelos freeware y rutas y más concretamente españoles, es limitada, aunque existe.
Por otro Trainz, cuyo nombre comercial de la última versión es TRS2012. Tiene muchos modelos freeware, y su principal pega, posiblemente, es que el motor gráfico es obsoleto. Anuncian para fines de 2014 una nueva versión con muchas mejoras en este sentido.
Open Rails es un meritorio desarrollo del pionero MSTS, del que no tengo muchos datos por lo que me abstengo de opinar en profundidad, aunque pienso que sí que se acepta que su motor gráfico es muy limitado para los niveles actuales.
Obviamente en esto cuanto mejor equipo mejores prestaciones vas a obtener.
Aconsejar sobre uno u otro es imposible porque esto va de gustos. Lo mejor, si puedes, es que los pruebes todos y optes por lo que más te guste.
Saludos:
Javier.-