Contesto este mensaje:
viewtopic.php?p=257309&sid=a3190342c2fec966bbc29491f819f713#p257309Ponfeblino escribió:Hola:
No me voy a extender, porque es tema hablado mil veces en este y otros foros, y desviar el tema del hilo solo llevaría a cerrarlo.
Por encima de cualquier invento de una web, o de internet, como es eso del "creative commons", están la Constitución, las Leyes Orgánicas y las Leyes (por ese orden) de cualquier país, y si éstas son más restrictivas que ese invento sin base jurídica, no hay discusión posible. El tema de los derechos de autor está clarísimo.
Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Las licencias Creative Commons tienen la base jurídica de que tu siges teniendo los derechos de copia, y con esas licencias lo que haces es dar permiso. Un autor puede dar permiso de copia a sus obras, esas licencias lo único que hacen es automatizar la tarea.
Antes de que aparecieran, el único método era que te enviaran un correo electrónico y dieras permiso. ¿Cual es el problema? Simple: Si subes muchas cosas, podrías encontrarte con el problema de tener que responder a muchos correos electrónicos, y si no puedes contestarles (porque hayas perdido la conexión), nadie podría usar tu material, al menos hasta que no te reconectes. Otro problema es el idioma. ¿Como podría dar permiso a un ruso que no sabe inglés? Y si te mueres... ¿Les dejas a los herederos la tarea de contestar uno a uno los correos que lleguen? ¡Vaya herencia que les habrías dejado!
Otra solución más práctica, es que tu incluyeras TU licencia en la página web o donde fuera. Por supuesto, una licencia redactada en plan abogado, que el usuario se tendría que leer cada vez que vea una nueva, puesto que cada autor pondría una licencia diferente.
Las licencias Creative Commons solucionan todo esto, porque más que licencias, son permisos. Cuando se pone esas licencias, es como poner: "Soy el autor, pero puedes copiar esto", es como si dejaras a alguien a cargo de los derechos de copia de tu material, y esta persona respondiera "si, puedes usarlo/modificarlo/copiarlo en estos casos". Y lo mejor, es que si quieres, no necesitas dejar datos que te identifiquen, como mucho un seudónimo.
El único problema que yo veo, es que alguien pusiera licencia CC a algo, y luego la retirara y decidiera demandar a los que le han copiado. ¿Como demuestras que lo copiaste de forma legal? Pero eso no solo sucede con esas licencias, también puede suceder si pones "puedes copiar todo esto", o si das permiso con un correo electrónico (a ver como demuestras que el correo te lo envió esa persona, y no lo has compuesto tu mismo con un editor de texto).
Ya eso es cuestión de lo que se fíe cada uno. Desde luego que es un caso bastante difícil. Quizás la solución sea que hubiera un registro de uso gratuito donde la gente pueda indicar dónde ha copiado material, y que en ese sitio den fe de que la copia se realizó bajo permiso del autor. Si luego el autor cambiara la licencia, y decidiera emprender acciones legales contra el que lo copió, el copiado podría recurrir a ese registro para demostrar que la copia fue legal.
Este tema de las licencias me parece especialmente interesante, puesto que a mi me interesa mucho poder dejar material en Internet de uso libre y autor semi-anónimo (bajo un seudónimo que no identifique mi nombre real), que la gente lo pueda usar con total tranquilidad si les resulta útil. No me gustaría subir fotos a Internet, y que estas estén en una especie de urna de cristal blindada a prueba de copia. Lo de semianónimo me interesa, puesto que soy bastante celoso de mi privacidad. De hecho, en cada foro o página web uso un nombre diferente, si se hace un trabajo de investigación, es posible que se puedan enlazar todos, pero lo que me preocupa, es que nadie me pueda sacar toda mi vida en una simple búsqueda en Google o Bing.
Disculpen por el tochazo que he escrito, es mi punto de vista. Los derechos de autor son uno de los mejores inventos de la sociedad, pero también hay que evitar que se conviertan en una barrera infranqueable que lleguen a obstaculizar incluso a los propios autores.
EDICIÓN: cambiar "publicidad" por "sociedad", un despiste.