Abro éste hilo, porque desearía ponerme en contacto con Sierra, creador de la 462-0401 a la 0406, conozco únicamente su nick, por lo que me es imposible utilizar otro procedimiento.
Como he visto que entra por éste foro, aprovecho para solicitarle su permiso para modificar el archivo .eng de su creación.
El motivo de querer modificarlo, para mi uso exclusivo únicamente a no ser que él, como autor, se interese por mis modificaciones y desee distribuirlo libremente, es porque todos sin excepción de los .eng de las locomotoras de vapor, no están ni de lejos a la altura del resto de los trabajos, excelente en todos los casos, y por los que expreso mi felicitación y agradecimiento.
Pero, como digo, y siempre en mi opinión, los .eng dejan mucho que desear. En concreto, todas las locomotoras que he probado ( y son casi todas las de los años 30 en adelante, las dos del juego, la Big Joe y la Mallard A4) adolecen de tener una potencia exagerada, entre el doble y hasta casi dos veces y media de la real.
Puede ser debido, en parte, a uno de los múltiples defectos del juego: aunque en MaxPower se indique una potencia, el juego no hace ni caso, se limita a indicar, si pulsas tres veces la tecla F5, el valor máximo que hayas escrito, pero como no limita el esfuerzo de tracción, como por ejemplo hace al llegar a la velocidad máxima, si no has calculado bien los parámetros correspondientes, sigue creciendo la potencia desarrollada por la máquina hasta más de 5000 kw en algún modelo (distinto de la Big Joe ) o hasta los 4700 kw de la Confederación.
Parece increíble, pero cualquiera puede comprobarlo, poniendo valores ridículos, tales como 1 kw, veréis que todo sigue funcionando exactamente igual.
Además, tampoco a potencias más reducidas se ajustan las potencias desarrolladas a la curva real, por lo que las prestaciones son galácticas, para mí, que una Confederación con ocho cincomiles remonte una pendiente de 26 milésimas a 80 km/h o que en llano con más de 2000 t remolcadas pase de 115 km/h y posiblemente llegue a 120 km/h, ni tiene sentido ni me divierte jugar.
Por eso, me propuse el siguiente programa:
1º Calcular el consumo de vapor del motor, y comprobar el esfuerzo máximo de tracción.
2º Con ese consumo, ajustar la curva de potencia (y por ende la de esfuerzo de tracción) del modelo a la real. Afortunadamente disponemos de las curvas usadas por Renfe, lo que nos ahorra tener que dibujar una curva tipo y ajustarnos a ella.
3º Calcular los valores de resistencia al avance y corregir los que proporcionan los .eng , en general dan valores muy pequeños, en algunos casos, como en los que vienen con el juego, del orden de la mitad. El cálculo se puede conseguir también con las curvas Renfe, calculamos la resistencia a la rodadura y al aire.
4º Una vez realizados los puntos anteriores, hacer que la producción de vapor se ajuste al consumo, como en las reales , mediante el vacío producido por el escape en la caja de humos produciendo el tiro necesario. No suele ocurrir así, o producen en exceso, o a elevadas cargas tenemos que reducir para no quedarnos sin presión.
5º Hacer que los inyectores de agua inyecten la cantidad necesaria de agua a la caldera, y que la alimentación de carbón sea suficiente, tampoco sucede en todos los casos, aun abiertos al máximo.
6º Corregir defectillos menores, como que no funcionen las luces y cosas por el estilo.
Todo lo hago según el método de ensayo y error, en alguna descarga se dice que se ha usado un programa informático para calcular los .eng, mucho me temo que quien escribió el programa no tuvo en cuenta el hecho de que la limitación de potencia en el juego es inoperante.
Lo realicé para la Santa Fe, pedí permiso a Antuan, su autor, y me lo concedió, le mandé mi archivo corregido, para que haga uso de él como desee. Yo personalmente me divierto de verdad con lo conseguido, conduzco una locomotora real, la única por ahora, con sus limitaciones, no se entendería de otro modo la electrificación de Pajares, por ejemplo.
Posteriormente lo realicé para las “primas” Confederación y Montaña (Atómica o Bonita), que por cierto justifica su nombre de atómica por lo que hace. Como no he conseguido el permiso del autor, he procedido a eliminar del ordenador las dos carpetas del Trainset, así como los .con correspondientes para que no de errores. No me importó demasiado, porque nunca me ha interesado la Confederación, pero eso es otra historia, y jugar tal como están no me satisface, mi trabajo me sirve como ejercicio. Respeto los derechos de autor, y ni para mi uso personal, aunque nadie se enterase, quiero transgredirlos.
Por eso ahora quiero solicitar permiso antes de hacer nada con el RN462-0406a.eng pues aquí hay además otro problema: las curvas de Renfe no son correctas, la de esfuerzos lo es hasta 20km/h, pero en adelante da valores elevados, y la de potencia a esa velocidad debería ser unos 1385 CV (aunque no me gusta nada utilizo esta unidad porque es la que figura en los gráficos) y marca 1500 CV, sigue por encima de la real hasta un máximo de casi 2400 CV, cuando su potencia máxima oficial es 1800 CV. Tengo que calcular los valores correctos de 0 a 20 km/h, a partir de ahí dibujarla a sentimiento hasta los 1800 CV máximos entre 90 y 100 km/h, y con esos valores calcular los esfuerzos de tracción que desarrolla la máquina, y luego, lo más complicado, dibujar las curvas de carga remolcada para diferentes pendientes, para tener valores de referencia para comparar los que obtenga con el material modificado por mí, en los ensayos posteriores que realizo.
Y esto es todo, que el foro me perdone la extensión, y por favor, o bien Sierra o alguien que le conozca, que le indique que me autorice a lo que quiero para poner manos a la obra, o abandonar mi proyecto.