Hola.
Sí, a veces pasa. Lo que ocurre es que el asunto de la configuración de los archivos *.sms es complejo y está poco documentada. Haría falta ver el código de los archivos sms en cuestión para poder ver qué puede estar pasando.
Una de las cosas que más me ha retrasado con el Talgo III tiene que ver con esto. Hasta que he conseguido que funcione el sonido correctamente, he tenido que hacer infinitas pruebas para que:
1: el sonido de los coches dejara de sonar cuando el tren está detenido.
2: el silbato de la locomotora no se fuera desvaneciendo progresivamente en las vistas exteriores.
3: los sonidos del motor no desaparecieran de repente a ciertas velocidades (lo que parece ser tu caso).
Ahora mismo, lo que todavía ocurre (aunque no me parece demasiado grave) es que en algunos coches de la composición se oye el sonido de la cabina de la locomotora, mientras que en otros funciona correctamente y se oye lo que debe. Y el caso es que los archivos *.sms son los mismos para todos los coches...
Creo que ya sé porqué pasa, pero desde luego todo esto produce un retraso que pa qué.
Yo diría que lo que comentas tiene mucho que ver con el comando ScalabiltyGroup. El simulador utiliza varios ScalabiltyGroup según sea la configuración de las opciones del simulador que tienen que ver con el sonido. A su vez, los *.sms lo deben implementar, pero no siempre lo hacen de la manera correcta. El ScalabiltyGroup tiene que ver también con la prioridad asignada a los sonidos por el simulador, y cuando hay muchos, discrimina a unos en función de otros. Por éso al cruzarte con un tren IA se desvanece el sonido.
Lo que ocurre es lo que te digo, que el tema es muy extenso y está muy poco documentado, y en castellano, menos. Pero algún Tutorial sí que hay.
Quizá <b>Melquiadex</b>, el verdadero gurú del tema, pueda ilustrarnos mejor...
Saludos.