Hola,
blas_dani. Efectivamente, el dispatcher ese causa más problemas que soluciones, aunque yo creo que es por la propia configuración de la ruta y de las señales. Espero que cuando salga una ruta nuestra, le pongamos un poquito más de esmero para que el dispatcher salga más ferroviario.
La única manera de cambiar las locomotoras de sentido es saliendo por esa señal hasta la vía general. Puesto que el Factor de Seeberg nos autoriza a rebasar la señal en rojo, no es necesario solicitar permiso de rebase y, por tanto, no sale el mensaje de permiso denegado que, efectivamente, queda muy mal.
Respecto a los cambios, los manuales tienen una posición "por defecto" que se puede ver desde el mapa 2D; las líneas grises más gruesas que hay a un lado ú otro del circulo azul del cambio manual, indican dicha posición. Hay algunas vías que, al tener dos cambios, uno está hecho hacia un sentido y el otro hacia el contrario, con lo cual la línea gris más gruesa parece que se "rompe" y es quizás el efecto que tú ves. Moviendo los cambios con el ratón y el "shift" se ve como las líneas grises se mueven; y no hace falta estar allí para poderlo hacer. No es la mejor solución, pero es recomendable anticiparse a la llegada y, con el mapa 2D, "volar" a nuestro destino y comprobar la situación de las agujas. Si no están como nosotros queremos, las podemos hacer de antemano.
Francamente, en mi opinión, esto es un atraso y así se lo dije a los de RS en uno de mis "largos" post. Debería ser el dispatcher el que hiciera estos cambios, manuales o no, como hace para el tráfico IA, especialmente cuando se ha establecido la ruta que se quiere seguir en la actividad. Otra cosa es el "free roam" y ahí si que va bien poder mover los cambios como uno quiera. Lo ideal sería que los cambios en RW funcionasen igual que en MSTS: en free roam, los puedes mover todos; en actividades, los movimientos de las agujas ya están prefijados por el path de los trenes.
En fin, algún defecto tendría que tener...