Hola a todos.
Cuando me descargué esta locomotora de TrenSim, obra de Carlos Bereciartu, y la probé en diversas actividades de propio cuño, pude comprobar que adolecía de una importante falta de potencia. No le presté mucha atención, pues mi preferencia ha sido la máquina de vapor. Pero me picó curiosidad de nuevo, sobre todo después de encontrar el trabajo de J. Realmuto "Setting Parameters Of Electric Locomotives in MSTS". Así que retomé el análisis de los ficheros eng originales de esta locomotora.
Ruego a Carlos Bereciartu me disculpe la licencia que me he tomado para analizar los ficheros que introdujo en su modelo.
Podemos comprobar que existen dos ficheros eng: r275.eng, perteneciente al "cuerpo" de la locomotora, y R275a.eng, que pertenece al carreton delantero, configurado como máquina auxiliar. El carretón trasero está en el archivo r275b.wag.
Utilizando la hoja de cálculo de J. Realmuto, he modificado algunos parámetros del fichero r275.eng, e introducido otros que se deducen de su trabajo. Son los siguientes:
MaxPower(2577.19kW), equivalentes a 3.504 Cv de potencia contínua.
MaxContinousForce(143.17kN), equivalentes a 14.600 Kgs. de esfuerzo contínuo en llantas.
DieselEngineSpeedOfMaxTractiveEffort (20.4126691)
MaxInHiAcceleration(1)
MaxVelocity(70mph)
Además, se puede comprobar que un importante limitador del comportamiento de la máquina es el contenido del archivo r275a.eng.
Se me ocurrió que si aumentaba la potencia que aparece aquí reflejada (50 kW) la máquina mejoraria. Y fui un poco más allá: La potencia unihoraria de la locomotora (esto es, aquella en la que la máquina puede trabajar ininterrumpidamente durante una hora sin que se supere la temperatura máxima permitida que soporte su aislamiento) es de 3.146,46 kW; si ponemos en este archivo eng la diferencia entre las potencias, contínua y unihoraria, esto es, 569,27 kW, no haremos más que reflejar que la locomotora podría alcanzar (por la suma de potencias de los dos archivos) la potencia unihoraria que incorpora, y no creo que cometiéramos ninguna barrabasada. Fijé igualmente el esfuerzo de tracción máximo en este archivo en la cantidad de 45,11 kN, diferencia entre los esfuerzos contínuos y unihorarios.
E voilá: La máquina arrastrando un tren de 9 coches 5 miles, alcanza con una apertura del regulador del 75 %, la velocidad de 105 kms./h, cuando, con esta misma composición, y con los archivos originales, no llegaba a los 82 kms./h, con una apertura del regulador del 100%.
A la vista de este análisis y sus resultados, os ruego vuestros comentarios. Solo quiero remarcar que no pretendo corregir ni cuestionar(nada mas lejos de la realidad) el trabajo de Carlos Bereciartu, sino simplemente, intentar mejorar las características de un buen modelo.
Saludos.