Josep escribió:¿Qué hace falta para que haya sombras en todos los objetos de Trainz?¿Es posible que un tema tan "delicado" como éste se deje en manos de los desarrolladores?¿Hay un "vademecum" o forma de hacer las cosas entre los diseñadores trainzeros sobre este tema?
Es dónde Chris Longhurst nos solucionó en MSTS el desenfoque de texturas (el para mí famoso valor -3 del .s), y en donde explica lo que son los niveles de mip's:
¿Existe el "-3" en Trainz?
Hola Josep,
Lo único que haría falta para que todos los objetos en Trainz tuviesen sombras sería el crear esa malla específica para sombras. Hago muchísimo hincapié en que esta malla puede ser simplemente, en el caso de la caja de un vagón, 2 polígonos de dos caras con la forma de la caja.
Eso ya nos daría una sombra, no hace falta la malla que conforma el techo, ni los bajos, ni ningún otro elemento que no se vea proyectado en una sombra real. Así nos ahorraremos miles de polígonos.
Con respecto al desenfoque de las texturas, si depende de gmax, entonces supongo que en Trainz también se podrá hacer. Luego ya no sé dónde se metería ese -3, pero podríamos probarlo.
BCN Término escribió:- ¿ Solo proyectan sombras sobre si mismos los objetos estáticos, o también el material movil ? es decir, puedo ver la sombra que proyectan los pasamanos de una ye-ye, por poner un ejemplo, contra los armarios de la caja?.
- ¿ Por que la sombra del puente se proyecta también sobre el balasto, y la del material movil no ?
- ¿ Depende todo ello en conjunto, como dice Josep, de los desarrolladores de material ?
Por sí mismos, en Trainz, creo que ningún objeto proyecta sombras. Sin embargo, una vez que el objeto tenga su malla específica para sombras, la proyectará de la forma que hemos podido ver en las capturas que nos ha enseñado Marc.
Con respecto a las sombras sobre el balasto, no sé la respuesta correcta, pero una buena aproximación podría estar en que los trenes no forman parte del escenario (como sí absolutamente todo lo demás: vías, árboles, marmitas, semáforos, etc) y por eso el motor gráfico, o el programa en sí, los discrimine con respecto a los objetos que sí forman parte.
La última pregunta que formulas tiene por respuesta lo que tú ya apuntas en ella. Es responsabilidad del modelador el agregarle sombra al objeto que está haciendo. No sé si Trainz será el único programa que gestione esto así y por eso la mayoría de modeladores, al no estar habituados, no lo hacen.
Un saludo y buenas noches, que vaya horitas son...